Libro Verde del sistema bancario en la sombra


Con los libros verdes la UE pretende abrir debates especializados en ciertas materias para mejorar el funcionamiento comunitario. Se trata de un instrumento muy utilizado, tal y como puede verse en este link. Estos documentos acostumbran a ser escritos muy útiles para entender cómo estamos y hacia dónde vamos.

En este caso estamos ante un documento que presenta los avances realizados en la legislación del sistema financiero europeo. Con este escrito se fomenta un debate para mejorar la legislación bancaria de la UE. Evidentemente, el principal motivo que ha provocado esta situación viene de la crisis iniciada el año 2008. Según la Comisión, esta crisis puso al descubierto las deficiencias, lagunas, supervisión ineficaz, opacidad en el mercado y productos demasiado complejos existentes en la UE.

Un aspecto curioso que se refleja en este Libro es el aumento del sistema bancario en la sombra en Europa, a diferencia de lo ocurrido en EEUU.

Lo bueno del sistema bancario en la sombra es la generación de fuentes adicionales de financiación y ofrecimiento de más oportunidades de inversión y depositarias. El problema es que la falta de regulación produce riesgos mucho mayores que los existentes en el sistema bancario tradicional. Debido a la importancia de estas entidades su quiebra desordenada podría provocar riesgos sistémicos, como si de bancos tradicionales estructurales se tratara. La diferencia reside en que los segundos tienen procesos de quiebra muy regulados.

Por lo tanto, con esta iniciativa se quiere promover el avance científico en esta regulación directa o indirecta del sistema bancario en la sombra. Pero ¿qué es el sistema bancario en la sombra?

En el documento publicado por la Comisión se define como: “sistema de intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario tradicional”. Por lo tanto, operan fuera del sistema bancario ordinario y realizan actividades de: aceptación de fondos parecidos a los depósitos, transformación de vencimientos, transferencia de riesgo de crédito y utilización de apalancamiento financiero. Esto incluye titulización, préstamos de valores y repos.

Uno de los principales debates que se promueve versa sobre las vías a seguir para mejorar la regulación del sistema bancario en la sombra, las propuestas son:
  1. Regulación indirecta (es decir los vínculos entre la banca en la sombra y la ordinaria).
  2. Ampliación o revisión de la normativa en vigor.
  3. Nueva normativa aplicable directamente al sistema en la sombra.
  4. Otras medidas alternativas o complementarias.

El Libro Verde visto se puede leer en este link.
La segunda parte de esta entrada: link.