Leyes del siglo XIX vigentes en la actualidad


En la entrada “Todos contra la usura desde 1908” podemos ver una Ley que lleva más de 100 años vigente, y encima sobre el sector bancario, pero no es la única Ley que destaca por su antigüedad.
Una de las leyes centenarias más curiosas es la Ley de 18 junio 1870, sobre el ejercicio de la Gracia de Indulto (Ley del perdón). El problema de esta ley es que se trata de un instrumento muy difícil de utilizar correctamente, actualmente destaca su empleo para el perdón de varios presos durante la semana santa y algunos casos discutibles que parecen responder a cuestiones políticas.

El indulto puede ser parcial o total, el art. 1 de la Ley del perdón establece: “Los reos de toda clase de delitos podrán ser indultados, con arreglo a las disposiciones de esta Ley, de toda o parte de la pena en que por aquéllos hubiesen incurrido”.

Otra ley, aún más antigua, es la reguladora de la figura del Notario, concretamente la Ley de 28 mayo 1862. Además de estas dos, existen otras de antigüedad centenaria, como la Ley de Hipoteca Naval de 1893.

De todas las leyes centenarias, en la actualidad sobresale una por su necesidad de actualización, el Código de Comercio, una de las normas fundamentales en el derecho de los negocios, es de 1885. Como podemos ver en la entrada sobre “Normas pendientes de ser aprobadas” vemos que su actualización está en la agenda política.

Comentarios