Clases de compraventas apalancadas


Existe una gran variedad de compraventas apalancadas que suponen la realización de operaciones de capital riesgo. Las compraventas apalancadas son conocidas como Leveraged Buy-Out (LBO).

Con las operaciones de LBO se consigue adquirir una empresa mediante deuda, concretamente un alto porcentaje de deuda. Además, estas operaciones también se caracterizan por el hecho de garantizar la deuda con los activos de la empresa que se quiere adquirir (la target). Para que la operación tenga éxito es necesario que la empresa target produzca suficientes flujos de caja para financiar la operación.



En la práctica existen muchas clases de compraventas apalancadas:

Management Buy-Out (MBO): Se trata de un LBO realizado por los anteriores administradores de la target. El equipo de gestión forma parte del grupo de promotores adquirentes, debido a los altos costes estos realizan la operación junto a una firma de capital riesgo.

Management Buy-In (MBI): Se trata de un LBO en el que se reemplaza al equipo gestor de la target, a diferencia de lo ocurrido en el MBO. En este caso el comprador incorpora a la sociedad adquirida su propio equipo de gestión, sin tener en cuenta el equipo anterior.

Institutional Buy-Out (IBO): También llamada compra institucional. En esta operación el comprador, una vez realizada la adquisición de la target determinará quienes gestionarán la sociedad ofreciéndoles como incentivo la participación dentro del capital social de la compañía.

Buy and Build o Build up (B/B): También llamada Compra para elaborar. Con esta operación la compra se realiza para unirla a otra sociedades con actividades comunes para que el valor conjunto sea superior al individual. Es decir, buscando sinergías como se hace en las fusiones.

Venture Buy-Out (VBO): En estas compras la sociedad target no ha alcanzado estabilidad, pudiendo generar beneficios muy altos, pero también muy arriesgados. Se trata de operaciones parecidas al capital semilla.

Secondary Buy-Out (SBO): También llamada compraventa secundaria. Se trata de una compraventa de sociedad de un fondo de capital riesgo en su proceso de desinversión a otro fondo de capital riesgo.

Vendor Initiated Assisted Management Buy-Out (VIAMBO): También llamada compra iniciada por el vendedor. En el VIAMBO el vendedor decide por cuenta propia colocar la sociedad a la venta manteniendo la administración.

Buy-In Management Buy-Out (BIMBO): Compra con participación del equipo directivo junto a otro de entrante. Se trata de una adquisición compuesta por un MBO y un MBI.

Comentarios